Aprender a hablar y escribir bien es mejorar nuestra comunicación tanto hablada, como escrita, debe ser una meta de todos. A continuación te ofrezco 5 consejos sencillos para un mejor dominio del idioma:

  1. Lee, lee y lee. Está comprobado que la buena lectura es una de las formas más efectivas para lograr varios avances en la manera en que nos expresamos. La lectura te ayuda a ampliar tu vocabulario, ya que cada vez que encuentres una palabra desconocida la puedes buscar en el diccionario. Por otro lado, leer es muy efectivo para reforzar la gramática y ortografía. Leyendo uno puede identificar incluso errores gramaticales en otros textos, las faltas ortográficas o si algún signo de puntuación está demás, etc. La mente simplemente absorbe la información y luego al momento de sentarte a escribir sabrás si una palabra se escribe con s o con c, etc, etc.
  2. Siempre usa fuentes de referencia. La Internet tiene mucho material gratuito para que tú puedas aclarar cualquier duda que tengas. Los principales por supuesto son la página de la Real Academia Española RAE, en la qué tendrás acceso al diccionario regular y al panhispánico de dudas. Otras páginas excelentes para aclarar dudas del idioma, son ElCastellano.ORG. etc.
  3. Ampliar tu biblioteca con libros de referencia y con diccionarios. Se pueden adquirir libros y diccionarios para tener a la mano en caso de necesidad y usarlos como guías de referencia.
  4. Juega a buscar los errores. Lee todo lo que encuentres y busca los errores, observa los rótulos, los anuncios, las noticias en los periódicos y los artículos en las revistas, ante la duda busca la respuesta en el diccionario o en uno de los centros de consulta en Internet. Esto es una excelente forma para prender mientras te diviertes.
  5. Recuerda que comunicarte con corrección te hará lucir bien. Por eso siempre habla y escribe en buen español.