La actividad militar data de miles de años atrás, algunos plantean el caso desde la aparición del hombre sobre la tierra, pero en la antigüedad, los pueblos formaban su ejército para protegerse de otros grupos humanos. A medida que las sociedades han evolucionado, los ejércitos también. Ya dejaron de ser grupos de hombres con armas y bastante espíritu guerrero. Se han incorporado estudios específicos de la guerra y la formación de su personal en un colegio militar. En ellos se imparten además de toda la teoría militar, la práctica y otros conocimientos de  importancia para que el futuro profesional en artes militares esté a la altura del desarrollo social.

Estas comprenden un conjunto de conocimientos para crear, organizar, sostener, perfeccionar, mover y batirse los ejércitos. Las fuerzas armadas se dividen en cinco ramas: Fuerza Aérea, el Ejército, el Cuerpo de Infantería Marina, los Guardacostas y la Marina de Guerra. Cada uno de ellos tiene su propio enfoque y especialidades laborales. Las enseñanzas se adquieren en el colegio militar, creado para la formación del componente militar. Las ciencias militares tienen por objetivo formar oficiales del ejército capacitados en áreas militares como, disciplina académica en armas, administración de recursos e instrucción personal con capacidad de favorecer la seguridad y desarrollo de la nación Eso conocimientos y su formación se realiza en un colegio militar.

La ciencia militar es el estudio de la técnica, psicología, práctica y otros fenómenos que constituyen la guerra y el conflicto armado. Se esfuerza en convertirse en un sistema científico que si se emplea apropiadamente incrementa la habilidad para prevalecer en un conflicto armado, con un adversario. El adversario  puede ser otro ejército o fuerza militar enemiga, irregulares, guerrilleros, o cualquier adversario que conozca o utilice a ciencia militar en su respuesta. Todo esto y más se aprende en el colegio militar.