Un motor se compone de componentes muy resistentes y valiosos, muchos de los cuales se mueven a gran velocidad. Para lubricar y proteger las partes móviles, controlar la fricción y la acumulación de calor y mantener limpios esos preciosos componentes, se requiere aceite de motor.

Debido a las diferencias en el diseño, los materiales utilizados y la variación en la velocidad a la que se mueven los componentes, los diferentes motores a menudo requieren un grado diferente de aceite de motor. Esto también se conoce como su viscosidad, y es esencialmente una medida de cuán escurridizo es el aceite cuando está frío y cuando está caliente. Todos los aceites se desarrollan para cumplir con ciertas medidas de viscosidad, y los fabricantes de automóviles recomiendan un cierto grado de aceite para ser utilizado con un motor específico.

¿Qué aceite necesita mi coche?

Descubrir qué aceite de motor necesita el motor de un coche es sencillo. Consulte el manual del vehículo, o si no está disponible, hable con un taller acreditado o con el departamento de servicio al cliente del fabricante del vehículo.

¿Con qué frecuencia hay que cambiar el aceite del motor?

A medida que el aceite envejece, su capacidad para proteger un motor se deteriora. Al mismo tiempo, el filtro de aceite, que se utiliza para capturar partículas diminutas de suciedad y escombros y proteger el motor de daños, se obstruye.

Los fabricantes de vehículos han recomendado intervalos de servicio para sus modelos, que especifican qué tareas deben llevarse a cabo y cuándo, incluyendo el cambio de aceite del motor y el filtro de aceite. Estos pueden variar, entre una vez cada seis meses o 3.000 millas, hasta una vez cada 24 meses o alrededor de 20.000 kilómetros.

Para establecer los intervalos correctos para su vehículo, consulte el manual del vehículo o hable con los concesionarios o el departamento de servicio al cliente del fabricante del vehículo.

¿Cuándo se debe cambiar un filtro de aceite de motor?

El filtro de aceite debe cambiarse cada vez que se cambie el aceite del motor.

Eliminación del aceite de motor usado

El aceite debe eliminarse de forma segura en instalaciones especializadas. Los centros locales de reciclaje de los ayuntamientos dispondrán de un contenedor específico para la recogida de aceite de motor.

Prueba de conducción

Después de arrancar el automóvil, todas las luces de advertencia del tablero de instrumentos deben apagarse. Si la luz del símbolo del motor se mantiene encendida, la computadora del motor detectó alguna falla.

Prueba de conducción de su coche

Durante la prueba de conducción, tenga cuidado con los ruidos del motor si es un motor segunda mano, las vibraciones, la falta de potencia o cualquier otro problema de maniobrabilidad. Al arrancar, el motor debe funcionar suavemente, sin sacudidas ni vacilaciones. Si usted siente que el motor está dudando o tropezando cuando se acelera, hay un problema. La velocidad de ralentí también debe ser estable.

Pruebe el vehículo durante el mayor tiempo posible; a veces los problemas pueden no ser obvios durante un corto viaje alrededor del bloque. Ayuda si puede probar la conducción en todos los modos: aceleración, desaceleración, tráfico de parada y salida, crucero en carretera.

Tenga cuidado con la temperatura del motor en el tablero. Una vez calentado el motor, el medidor de temperatura debe permanecer en algún lugar alrededor de la mitad de la escala.
Aunque todo parezca correcto, recomendamos encarecidamente que un mecánico independiente inspeccione el vehículo usado antes de comprarlo.